ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Suspenden conteo electoral en Honduras

    Tanto el conservador Nasry Asfura como el centrista Salvador Nasralla alegan tener la ventaja
    Publicado el: 02 de diciembre del 2025, 07:26 pm
    Por BBC News Mundo
    CORPRENSA
    Suspenden conteo electoral en Honduras
    Los hondureños votaron para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
    BBC Logo


    El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el lunes que había un “empate técnico” entre el conservador Nasry Asfura y el centrista Salvador Nasralla, antes de anunciar la interrupción temporal del escrutinio por problemas técnicos.

    Con el 57% de las actas escrutadas, Asfura —respaldado en la recta final por el presidente estadounidense Donald Trump— suma 749.022 votos (39,92%), mientras que Nasralla, un afamado expresentador de televisión, alcanza 748.507 (39,89%). Apenas los separan 515 sufragios.

    En tercer lugar figura la oficialista Rixi Moncada, exministra de Defensa y delfín de la presidenta Xiomara Castro, con 19,16%, lejos de los dos punteros.

    Ante la incertidumbre, el CNE pidió “paciencia y prudencia” hasta que se retome el conteo y haya la declaración oficial de un ganador.

    ¿Qué pasa ahora?

    En Honduras no existe segunda vuelta electoral, por lo que quien obtenga la mayoría de votos, aunque sea por un margen mínimo, será declarado ganador. Esto ocurre únicamente cuando se concluye el conteo de todas las actas.

    Actualmente, el CNE ha procesado el 57% de las boletas y la diferencia entre ambos candidatos es tan reducida que se encuentra dentro del margen de error estadístico. Por ello, no es posible establecer una tendencia clara, una situación que se conoce como empate técnico.

    La autoridad electoral deberá continuar con el conteo y, una vez finalizado, según la Ley hondureña, informar quién resultó ganador o si hubo un empate numérico.

    Este anuncio debe realizarse a más tardar 30 días calendario después de los comicios y publicarse al día siguiente en el diario oficial La Gaceta.

    Etiquetas: Consejo Nacional Electoralescrutiniointerrupción temporal

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17
      2Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      3Luto en SENAFRONT: muere sargento en accidente de tránsito
      4Detienen a una persona por presunta venta irregular de productos navideños del IMA
      5‘Analfabeta estafadora’: agrupación destapa perfil pirata que usa a Doralis Mela para pedir plata

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad