Este miércoles, el Consejo Presidencial de Transición de Haití invistió a Garry Conille como nuevo primer ministro y a su gabinete en las instalaciones oficiales de Villa d’Accueil. Las nuevas autoridades han prometido una gestión transparente y sin corrupción.
En la ceremonia, Conille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a realizar elecciones democráticas, honestas y creíbles en el país, así como a restablecer un clima de paz. El gabinete cuenta con 18 carteras y 14 ministros, incluyendo 4 mujeres.
Conille también asume la cartera de Interior y Comunidades Territoriales, en un momento en que el país enfrenta una espiral de violencia a manos de bandas armadas. Los ataques coordinados de las pandillas obligaron al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir en abril, y su gabinete fue disuelto.
Hasta su nombramiento, Conille, quien ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012 bajo la presidencia de Michel Martelly, estaba al frente desde 2023 de la dirección regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.
(Con información de Infobae)


