El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una nueva polémica al calificar de “alborotadora” a la activista climática sueca Greta Thunberg, luego de que esta participara en una flotilla humanitaria detenida por la Armada de Israel cuando se dirigía a la Franja de Gaza.
“Ella es solo una alborotadora. Ya no le interesa el medio ambiente, ahora está en esto. Tiene problemas para controlar su ira. Creo que debería ir al médico”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde además la tildó de “joven enojada y loca”.
La respuesta de Thunberg no se hizo esperar. A través de su cuenta de Instagram, la activista agradeció con ironía las palabras del mandatario: “He escuchado que Donald Trump ha expresado de nuevo opiniones aduladoras sobre mi carácter y aprecio su preocupación por mi salud mental”, escribió, antes de añadir que recibiría “amablemente” cualquier recomendación que el presidente tenga para controlar la ira. “A juzgar por tu impresionante historial, parece que tú también los padeces”, remató.
Thunberg fue deportada el lunes desde Israel a Grecia junto a otros 135 integrantes de la Global Sumud Flotilla, detenidos por intentar entregar ayuda humanitaria a Gaza. Al llegar al aeropuerto de Atenas, denunció ante una multitud lo que calificó como “genocidio” en la Franja y acusó al sistema internacional de “traicionar al pueblo palestino”.
“Nuestro objetivo era actuar cuando los gobiernos incumplen su obligación legal”, afirmó la activista sueca, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos más allá del activismo ambiental.


