En 2023, un informe de la ONU Mujeres y la UNODC reveló que 51 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente por sus parejas o familiares, lo que equivale a un femicidio cada 10 minutos. Estos asesinatos representan el 60% de los 85 mil feminicidios registrados en el año. La mayoría de estos crímenes se cometen en el hogar, lo que indica que este es el lugar más peligroso para las mujeres y niñas en términos de riesgo letal.
El informe destaca que África tiene la tasa más alta de feminicidios por pareja o familiar, con 2.9 víctimas por cada 100 mil mujeres. Las tasas son también elevadas en América y Oceanía, con 1.6 y 1.5 por cada 100 mil, respectivamente. En contraste, Asia y Europa presentan cifras más bajas: 0.8 y 0.6 por cada 100 mil.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, enfatizó la necesidad de leyes más robustas, una mejor recopilación de datos y una cultura de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC, subrayó la urgencia de contar con sistemas de justicia penal efectivos que responsabilicen a los perpetradores y apoyen a las sobrevivientes.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ONU Mujeres lanzó la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, buscando revitalizar compromisos y exigir rendición de cuentas en la lucha contra esta problemática global.