El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de “un número importante de personas”, entre venezolanos y extranjeros —sin detallar cifras—, como parte de un gesto del Gobierno para “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país.
Durante una declaración transmitida por el canal estatal, Rodríguez explicó que los procesos de excarcelación “están ocurriendo desde este mismo momento” y que la decisión fue tomada por el Gobierno Bolivariano junto con las instituciones del Estado. El jefe parlamentario señaló que esta medida debe verse como un aporte al esfuerzo nacional por la unión y la estabilidad social.
Rodríguez, quien también es hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, agradeció el apoyo de figuras internacionales como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y representantes del Estado de Catar, en lo que describió como un trabajo conjunto por la convivencia nacional.
Aunque no se especificó cuántas personas serán excarceladas ni sus identidades, la liberación de detenidos ha sido una demanda constante de la oposición venezolana y de organizaciones de derechos humanos. Según datos recientes de la ONG Foro Penal, en Venezuela había registrados, al 5 de enero, 806 presos políticos, incluidos extranjeros o personas con doble nacionalidad, aunque las cifras varían entre distintos grupos de seguimiento.


