Jonathan es un venezolano de 25 años que hoy piensa cómo hacer para pagar la leche para su hija.
Los cambios en las tarifas de Appetito 24, que llevaron a fuertes protestas, han causado la fuga de motorizados; pero Jonathan trabaja ahora en la tienda de un asiático y dedica menos horas a recorrer las calles con comida su moto.
Foto: Agustín Herrera“Regresé a trabajar al minisuper por el mal pago que puso Appetito 24 con el método nuevo y eso desmejora mucho a los motorizados”, cuenta.
Jonathan es uno de los tantos venezolanos con licenciaturas que opta por otros trabajos para poder dar sustento a su familia.
Mencionó que trabajaba al menos 12 horas por día y que apenas tenía tiempo para ver a su pequeña hija de tan solo 9 meses. También envía dinero a su país para aportar a su madre, quien actualmente atraviesa una enfermedad muy complicada.
CAMBIOS
De acuerdo a Jonathan, la empresa pagaba $3.25 por pedido en los días de semana y la tarifa subía 25 centavos adicionales para los sábados y domingos.
Los ingresos eran buenos y aunque Jonathan, señala que los alquileres son muy altos, el dinero servía también para legalizar su situación migratoria en Panamá y evitar mayores inconvenientes.
“Todos los motorizados trabajamos fuerte para pagar nuestras deudas aquí y el 90% de nosotros tenemos nuestros documentos y pagamos el paz y salvado. Además declaramos de forma trimestral. Estamos al día”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Todavía no hay fecha para apertura del bloque 2, señala Nadja Porcell. Video
Abril fue el mejor mes de todos, llegó a decir la empresa. El 20% de los motorizados superaron los $1600 y Jonathan dice que la crisis por el coronavirus aumentó los pedidos.
Pero en mayo todo cambió pues la tarifa por envío había caído a $1.50, es decir que recibirán 54% menos de lo acostumbrado. Las protestas en las calles vacías dejó como el resultado la aprehensión de algunos extranjeros y el retiro de salvoconductos. La otra consecuencia es la renuncia de varios de los repartidores de comida.
Foto: Agustín Herrera“Uno se arriesga a robos, maltratos y atropellos. Los que tenían más tiempo que yo decidieron buscar otras opciones”, expresó.
El nuevo acuerdo contemplaría el pago de $2.38 por pedido. “Nos dijeron que lo tomáramos o lo dejaramos”. Pero también habría una opción adicional, que consistiría en una tarifa por kilometraje.
Jonathan quiere esperar el pago de la próxima semana y ver como va ajustándose su finanzas.
DATOS
1. Un motorizado ganaba $800 dólares con entregar unas 250 entregas.
2. La propuesta nueva reducía 1.75 en el cobro de los motorizados por envío.
3. Appetito24 ofrece pagar ahora una tasa fija o por kilometraje. La nueva tarifa de envío es de $2.38
4. Appetito24 dijo en abril que el 20% de los repartidores ganaron más de $1600 dólares.



