El escándalo del IFARHU sigue creciendo como bola de nieve. El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, reveló en el programa matutino Cara a Cara de Telemetro (emitido el pasado domingo 3 de agosto), que las investigaciones por peculado en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) han destapado una lesión patrimonial de más de 24 millones de dólares.
Según Gómez, las pesquisas han sacado a relucir que personas recibieron becas y préstamos educativos sin cumplir el requisito de estudiar, es decir, se beneficiaron de fondos públicos sin pisar un aula, lo que representa un abuso y mal uso de recursos que estaban destinados a apoyar a estudiantes con verdaderas necesidades.
La Procuraduría mantiene abiertos varios procesos para llegar al fondo de este escándalo y no descarta que en los próximos meses se empiecen a definir responsabilidades penales contra los implicados, tanto beneficiarios como funcionarios que permitieron estas irregularidades.
Este caso ha encendido la indignación de la ciudadanía, que exige justicia y transparencia en el manejo de los fondos destinados a la educación.



