La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (FDLC_TI Panamá) presentó a los candidatos a diputado que se han unido al Compromiso por una Asamblea Transparente, en colaboración con la Fundación Espacio Cívico (FEC). Hasta la fecha, 58 candidatos se han sumado a esta iniciativa, que busca promover cambios en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para combatir la opacidad y la discrecionalidad en la gestión legislativa.
El evento se llevó a cabo en el Salón Portobelo del Hotel El Panamá y contó con la participación de diversos candidatos comprometidos con esta agenda de cambio por la transparencia. Olga de Obaldía, directora ejecutiva de FDLC-TI Panamá, destacó la importancia de recuperar la confianza ciudadana en la gestión legislativa y resaltó que las elecciones son una oportunidad para votar por candidatos comprometidos con estos cambios.
El Compromiso Asamblea Transparente establece una serie de acciones prioritarias en pro de la transparencia e integridad, entre las que se incluyen la aprobación de una Ley de Protección a Denunciantes de Corrupción, la reforma del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional para promover una gestión ética y transparente, y la derogación de la Ley 351 de 2022 de la Contraloría, entre otras medidas.
Leah de Boersner, vicepresidenta de FEC, enfatizó la importancia de este desafío para mejorar la transparencia del órgano legislativo y combatir la corrupción en el país.
Después de las elecciones generales, está prevista una mesa de trabajo con los diputados electos comprometidos con esta agenda, donde se abordarán temas como la Ley de Protección de Denunciantes de Actos de Corrupción y el reglamento interno de la Asamblea Nacional. El objetivo es generar un cambio urgente en la gestión legislativa que incorpore las mejores prácticas de transparencia.