El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, compareció este jueves 29 de enero ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde respondió un cuestionario de 26 preguntas sobre diversos temas relacionados con la recolección de desechos en Panamá Este y San Miguelito.
Durante su comparecencia y como parte de las respuestas ofrecidas a los diputados de la Comisión en torno a la estrategia de recolección de basura en San Miguelito, Moreno reconoció que mantiene a empresas privadas brindando el servicio de recolección en el distrito sin el refrendo de la Contraloría General de la República.
Moreno informó que, entre las empresas que participan en la recolección en el distrito, se encuentran Volquetes Unidos de Panamá, Equipos y Volquetes Panamá Este, Grupo de Contratistas Internacional, Vicani Holding, Centenario Don Juan, Relleno Transporte y Equipo y Voltran, las cuales están operando sin refrendo de la Contraloría.
Según el administrador, “se está haciendo valer el artículo 79 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas”, el cual permite realizar contrataciones mediante procedimientos excepcionales ante situaciones de urgencia evidente, imprevista e impostergable.
Asimismo, citó el artículo 56 de dicha normativa, que establece que, ante una urgencia evidente, imprevista, impostergable, concreta, inmediata, probada y objetiva, que ocasione un daño material o económico al Estado o a los ciudadanos, la entidad licitante queda impedida de celebrar un procedimiento regular de selección de contratistas y puede solicitar ante la autoridad competente la aprobación de la contratación por procedimiento excepcional.
Con base en esta normativa, Moreno aclaró que la situación en San Miguelito era evidente, inédita, probada e inmediata, por lo que era necesario actuar. “No podíamos cruzarnos de brazos. Teníamos que ayudar a los más de 280 mil residentes del distrito de San Miguelito”, expresó.
Cabe recordar que la AAUD comenzó a brindar apoyo en la recolección de basura en San Miguelito el pasado 1 de enero de 2026; sin embargo, asumió el control definitivo del servicio el 19 de enero, tras concluir, luego de 20 años, la concesión con la empresa Revisalud.
Durante su sustentación ante la Comisión de Salud, Moreno explicó que la inversión total destinada para atender la emergencia en San Miguelito asciende a 594,371.94 dólares, desglosados en 587,381.84 dólares en equipos, 6,847.50 dólares en alimentación para el personal operativo y voluntarios, y 192.60 dólares en gastos varios. La alimentación, precisó, fue necesaria debido a la participación de voluntarios que apoyaron las jornadas intensivas de recolección.
Según Moreno, ante la crisis provocada por la acumulación inusual de desechos en el distrito de San Miguelito, la AAUD activó un operativo especial de recolección que incluyó la contratación excepcional de empresas para atender a más de 280 mil residentes.
El administrador explicó que la cantidad de basura encontrada en las calles superaba los niveles normales, una situación similar a la registrada cuando asumió anteriormente la administración del servicio de aseo en la ciudad capital. Frente a este escenario, se optó por una respuesta inmediata para evitar un problema de salud pública.



