El programa internacional Documental, Intimidad y Puesta en Escena (DIP), junto con la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura, lanzó una convocatoria de beca que permitirá a un creador del país formar parte de la “Edición Frontera” en 2026.
La postulación estará disponible hasta el 5 de enero de 2026 y está dirigida a realizadores que deseen fortalecer su formación y participar en un proceso creativo con alcance internacional.
La Dirección Nacional de Cine se suma a esta edición del DIP brindando apoyo económico completo, lo que garantiza la participación total del cineasta seleccionado. La beca incluye tanto actividades virtuales como presenciales, permitiendo formar parte de todo el proceso de formación y creación.
Cineastas panameños podrán participar en un programa internacional de formación documental.¿Qué debe incluir la postulación?
Las personas interesadas deberán enviar su aplicación en un solo documento PDF, con un peso máximo de 10 MB, que contenga:
Hoja de vida con datos personales completos.
Portafolio de trabajos previos; en caso de piezas audiovisuales, se deben incluir enlaces activos.
Carta de motivación explicando por qué desea participar (máximo 2,000 caracteres).
Un breve texto sobre el proyecto que desea desarrollar, sus ideas y puntos de partida (máximo 2,000 caracteres).
Las postulaciones se recibirán únicamente en formato PDF a través del formulario oficial:https://forms.gle/XHhs5DN4ijGo6JTW9
Las becas serán otorgadas únicamente a quienes realmente necesiten el apoyo económico para costear el programa. En caso de ser necesario, el comité organizador podrá convocar a algunos postulantes preseleccionados a una breve entrevista por videollamada.
Residencia en la frontera en 2026
Para su edición 2026, el programa dará un paso clave con su primera residencia presencial en la selva misionera, bajo el concepto “Filmar en la Frontera”. Allí, cineastas de distintos países convivirán en una experiencia inmersiva en contacto con la naturaleza y el territorio, donde desarrollarán cortometrajes en colaboración con comunidades locales.



