Marco Carrizo, director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), manifestó este lunes que de ser necesario hacer una recomendación de regulación de precio para las pruebas autoaplicadas de la covid-19, se hará.
Carrizo señaló que aún se desconoce si los precios de las pruebas autoaplicadas serán sometidas a la libre competencia y demanda, ya que explicó que la entidad tendría que estar pendiente si ingresan al país en libre oferta y demanda.
Indicó que aunque el producto apenas está entrando al país,la regulación de precios sería una buena opción que se podría tomar, dado la cantidad de casos que se están registrando al momento, como autocontrol en casas y en las empresas.
Recalcó que para este producto los precios tienen que estar a la vista, toda vez que los consumidores tienen derecho a conocer dichos costos y poder hacer las comparaciones.
Recordó que por mandato del Ministerio de Salud (Minsa) las empresas que comercializarán esas pruebas deberán enviar a la Acodeco el precio de referencia, el precio que les vende la distribuidora y el de referencia para las farmacias.
LEA TAMBIÉN: Minsa: Pruebas autoaplicadas deben ser avaladas por el Gorgas para ser comercializadas. Estos son los requisitos
Y es que la resolución No. 037 que establece los requisitos para obtener el registro sanitario de las pruebas autoaplicadas para la detección de la covid-19 ya fueron publicados en Gaceta Oficial.
Estos requisitos deben ser cumplidos por todas las instituciones públicas, establecimientos privados o persona natural que comercialice o importe las pruebas autoaplicadas.



