La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha anunciado que estará lista para supervisar el cumplimiento de las normas durante el esperado Panamá ‘Black Weekend’, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre de 2024. El administrador de Acodeco, Ramón Abadi Balid, señaló que las inspecciones se llevarán a cabo tanto antes como durante el evento para asegurar que las ofertas publicitadas sean veraces y transparentes.
Las normativas a fiscalizar incluyen la presentación clara de los precios regulares y los precios con descuento, así como la indicación de si los descuentos aplican a todo el inventario o solo a una parte. Además, los establecimientos deberán señalar las fechas de inicio y finalización de las ofertas. En caso de incumplimiento, las sanciones pueden alcanzar los 25 mil balboas, dependiendo de la gravedad de la falta.
Durante el ‘Black Weekend’ del año pasado, Acodeco inspeccionó 1,260 locales comerciales en todo el país, encontrando 59 irregularidades, siendo la más común la falta de indicación de la duración de las ofertas. La institución recuerda a los consumidores la importancia de comparar precios y calidad, y de exigir la factura o comprobante de pago, así como la garantía correspondiente.


