El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los panameños que planean viajar a los países sede del torneo —México, Estados Unidos y Canadá— que se vacunen contra el sarampión ante el aumento de casos en la región.
Las autoridades de salud informaron que han emitido lineamientos a las agencias de viajes para que orienten a los viajeros sobre la importancia de aplicarse esta vacuna, la cual no es obligatoria, pero sí recomendada como medida preventiva.
Según explicó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Itzel de Hewitt, se está ofreciendo de manera gratuita la dosis contra el sarampión a las personas que tramitan el Certificado Internacional de Vacunación, el mismo que incluye la vacuna contra la fiebre amarilla exigida para ciertos destinos.
La Organización Panamericana de la Salud advirtió recientemente que el repunte de contagios durante 2025 y el inicio de 2026 requiere acciones urgentes.
De acuerdo con datos del organismo, el año pasado se registraron 14,891 casos en las Américas, incluyendo 29 muertes.
El Minsa destacó que Panamá no registra casos de sarampión desde noviembre de 1995, situación que atribuye al sistema de vigilancia epidemiológica y a las campañas de inmunización, durante las cuales se han aplicado más de siete millones de dosis en una población cercana a cuatro millones de habitantes.


