La estafa conocida como “secuestro virtual” es otra modalidad para engañarte diciendo que tienen privado de libertad a un familiar en la que se sigue cayendo.
El fiscal de Circuito de la Sección de Atención Primaria Metropolitana, Carlos Mares, advierte que se trata de un delito de “estafa telefónica” en la que el supuesto secuestrador pedirá un pago rápido de unos $2 mil 500 que luego baja hasta $200 por transferencia bancaria.
LEA TAMBIÉN: Capturado el ex jefe de la agencia de la Lotería Nacional de Río Abajo y una mujer por presunto peculado
El delincuente, tras elegir un número de celular al azar, prolonga las llamadas para que su víctima no tenga tiempo de contactar con su familiar que está supuestamente en peligro. Además, emplea violencia verbal para manipular a las víctimas durante la llamada, pone voces de fondo de llanto y genera zozobra.
También llaman a un primer familiar ofreciéndole premios con la finalidad no de tener dinero, sino de obtener la mayor cantidad de información posible de él mientras lo mantiene en la línea, para entre tanto contactar a otro pariente diciendo que mantiene secuestrado al primer contacto, revelando datos que este suministró y si la víctima trata de hacer contacto no puede porque sigue en la línea hasta que realizan la transferencia.
Las autoridades recomiendan que “en caso de contestar la llamada, nunca se facilite ningún número de teléfono, nombres de familiares o cualquier información personal”.
Publicar datos personales en las redes sociales también le facilita la extorsión al delincuente.
El pasado viernes fueron imputadas 10 personas vinculadas al delito de “secuestro virtual” con el operativo “Amanecer 3″ desarrollado en 17 diligencias de allanamiento en Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá.
¿SABÍAS QUE... El artículo 243 del Código Penal de Panamá establece: “Quien, en beneficio propio o de un tercero, se apodere, ocasione la transferencia ilícita o haga uso indebido de dinero, valores u otros recursos financieros de una entidad bancaria, empresa financiera u otra que capte o intermedie con recursos financieros del público o que se le hayan confiado, o realice esas conductas a través de manipulación informática, fraudulenta o de medios tecnológicos será sancionado con prisión de cuatro a seis años”?
#Ahora| Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, logró condena para una persona y detención provisional para otras 6, por secuestro virtual, secuestro, robo y estafa, aprehendidas en #OperaciónAmanecer3, desarrollada el 1 de junio en Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste. pic.twitter.com/Pv7oWtlKp4
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 3, 2022
Sigue estas medidas de seguridad 🧐 para evitar ser víctima de delincuentes ✅.
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) June 9, 2022
📹▶️ pic.twitter.com/NdIAJ84Iue



