El Tribunal Electoral (TE) ha recibido la notificación del Órgano Judicial respecto a la sentencia condenatoria del caso New Business, que implica una pena de 10 años y 8 meses de prisión para Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales. Esta notificación es crucial para iniciar el proceso de inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial de Realizando Metas y el partido Alianza.
Según lo establecido en el artículo 180 de la Constitución, una persona condenada a cinco años o más de prisión no puede ser elegida como presidente o vicepresidente de la República. La condena de Martinelli supera este límite, siendo de 128 meses de prisión.
Martinelli se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Nicaragua, ubicada en la urbanización La Alameda, desde el pasado 7 de febrero. Este movimiento ocurrió días después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazara su recurso de casación contra la condena por el caso New Business. A pesar de su situación de refugio, Martinelli continúa activo en el proceso electoral, recibiendo a miembros de su partido, enviando mensajes a sus seguidores y promoviendo la candidatura de José Raúl Mulino.
La persistencia de Martinelli en participar en la política desde la embajada de Nicaragua ha generado preocupación, lo que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a enviar una nota a la embajadora de Nicaragua, Consuelo Sandoval Meza. En la nota, se destacó la atención sobre la permisividad de la embajada respecto a las actividades políticas del exmandatario.
Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino fueron postulados como candidatos presidencial y vicepresidencial respectivamente, por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Sin embargo, la condena judicial de Martinelli pone en duda su elegibilidad para ocupar cualquier cargo político de importancia en el país.



