Representantes del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Monitoreo (CISMO) se reunieron para abordar el desarrollo del Sistema Penal Acusatorio (SPA), así cómo conocer las proyecciones y necesidades y aspectos para unificar en cada institución.
Evalúan como avanza y se desarrolla el SPA.El magistrado José Ayú Prado, coordinador del SPA ante el Pleno de la CSJ, expresó que un tema puntual para el seguimiento y buen funcionamiento del sistema es el presupuesto, sin embargo, recalcó que con poco se ha logrado mucho.
LEA TAMBIÉN: Crearán dos notarias en Panamá Oeste
Danilo Montenegro, director del Instituto de la Defensa Pública recalcó que aunque se están cumpliendo con los procesos, falta dotación de defensores públicos en los distritos judiciales. “Hay que consolidar acuerdos con el Ministerio Público, para agilizar los procesos a través de métodos de soluciones alternas”, especificó.
Otra de las necesidades que concluyeron es la falta de recursos humano y capacitación de primeros intervenientes, así como una mejor logística y coordinación para los traslados de los detenidos o condenados. Destacaron que el gran reto es máximizar la utilización de la plataforma tecnológica del Sistema Penal Acusatorio y las aplicaciones diseñadas por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental para el intercambio de información entre instituciones.
LEA TAMBIÉN: Nito Cortizo contradice al director de la Policía Nacional
Hernán De León, presidente encargado de la Corte Suprema destacó que existe estadísticas como las del Observatorio de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura que muestran la eficacia de este nuevo sistema de corte acusatorio y garantista.
Anteriormente De León expresó que deben mejorar las instalaciones en Panamá Oeste, en Colón y que Plaza Ágora se quedó muy chico para la demanda de audiencia que se fijan por día, donde mudarán algunos juzgados para las instalaciones de la Oficina Judicial en San Miguelito.



