A través de un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se emitió una alerta este martes por encefalitis equina en la provincia de Darién tras encontrar cuatro casos sospechosos, tres de ellos confirmados en menores de edad.
El Minsa indicó que pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual causa temblores, convulsiones, tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma e incluso la muerte y que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitando las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes, ropa protectora (camisa manga larga y pantalón largo), mallas en las viviendas y mosquiteros.
LEA TAMBIÉN: Millones para la comarca Ngäbe Buglé
La entidad instó a la población a asistir al centro médico más cercano al presentar algún síntoma de fiebre.
Por su parte el actual ministro de esta cartera, Miguel Mayo, expresó que actualmente los pacientes están siendo atendidos en el Hospital del Niño José Renán Esquivel.
El Ministerio alertó a todas las instalaciones de salud en la provincia de Darién y regiones vecinas e inició una investigación epidemiológica en los casos encontrados.
La enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito culex infectado, que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimientos de los brazos y piernas.
LEA TAMBIÉN: La influenza azota en la provincia de Chiriquí. Ya van nueve víctimas en esta región del país
Los huéspedes habituales son el caballo y el ser humano.
Según el comunicado, el Minsa aplicará medidas de prevención y control vectorial en las áreas afectada, entre otras acciones.


