Un enemigo invisible amenaza la seguridad sanitaria en Ámerica Latina. El mosquito Aedes aegypti, portador de los cuatro serotipos del virus del dengue, está desatando una epidemia silenciosa pero letal en toda esta región.
Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), países como Panamá, Brasil, México y Venezuela, entre otros, están siendo asolados por esta enfermedad, que en 2023 alcanzó cifras preocupantes.
Datos alarmantes
La advertencia sobre la multiplicidad del virus del dengue que está circulando aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones mortales.
No solo eso, sino que las altas temperaturas, el cambio climático y el impacto humano están alimentando aún más esta amenaza. Hasta ahora hay registrados 4.3 millones de casos en América Latina y el Caribe en el 2023. De estos, más de 7 mil fueron casos graves y lamentablemente, más de 2 mil 200 terminaron en tragedia.
En Panamá, se reportaron 16 mil 577 casos de dengue con 18 víctimas fatales, cifras que sobrepasan las estadísticas previas del departamento de Epidemiología del Minsa hasta el 10 de diciembre de 2022, que registraban 7 mil 932 casos y 4 fallecidos.
Tomar conciencia
El dengue no es un problema del futuro, es una crisis actual. La lucha contra esta enfermedad requiere un esfuerzo colectivo, donde debe haber una seria concienciación desde las autoridades hasta la población en general.


