ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Alex Mariscal y Eduardo Jaspe brillan en el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2025

    La palabra panameña se consagra otra vez
    Publicado el: 22 de octubre del 2025, 08:22 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Alex Mariscal y Eduardo Jaspe brillan en el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2025


    La riqueza de la palabra escrita volvió a brillar con fuerza en Panamá con el anuncio de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2025, el máximo reconocimiento literario del país, otorgado por el Ministerio de Cultura (MiCultura).

    En esta edición, el jurado internacional reconoció a talentos que representan la diversidad y potencia de las letras panameñas. Alex Mariscal Mariscal se alzó con el premio en Teatro por su obra Cuchillo para huesos de carnero, mientras que Eduardo Jaspe Lescure hizo historia al lograr una doble victoria, conquistando la categoría de Cuento con Otra vez la noche y la de Novela con Veneno adentro.

    En Ensayo, el galardón fue para Descreación y Éxodo. Poética del ser descreado en la era de las máquinas políticas, de Edgardo Bracho Garay, mientras que el premio en Poesía recayó en Alexander Morales con su obra El fracaso de seis poemas.

    Un año récord para las letras nacionales

    El certamen, símbolo del impulso cultural panameño, recibió 197 obras, distribuidas entre 43 novelas, 54 colecciones de cuentos, 58 poemarios, 30 obras de teatro y 12 ensayos, una cifra que refleja el crecimiento sostenido de la creación literaria en el país.

    Cada ganador recibirá $15 mil y la publicación de su obra, reafirmando el compromiso estatal con la difusión del talento nacional.

    Durante el acto de anuncio, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, destacó el impacto del arte como eje de desarrollo social y económico:

    “En Panamá hay un enorme talento que se expresa cada día en diversas manifestaciones artísticas, especialmente entre los jóvenes que luchan por abrirse camino. Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para que cada panameño tenga la oportunidad de vivir de su arte y desarrollarse en igualdad de condiciones en todo el país”, expresó.

    Un jurado de lujo y una semana literaria

    El jurado internacional estuvo conformado por reconocidos escritores y académicos de Costa Rica, Cuba, España, Argentina, Honduras, El Salvador, República Dominicana y México, además de representantes panameños, garantizando la diversidad de perspectivas y la calidad del veredicto.

    En el marco de la Semana Literaria Ricardo Miró, se realizarán conversatorios, talleres y conferencias en los que los jurados y autores invitados compartirán reflexiones sobre la literatura contemporánea, la creación narrativa y los retos de escribir en tiempos de cambio.

    Etiquetas: LiteraturaMinisterio de Culturaletras nacionales

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      2¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      3Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      4¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17
      5Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad