La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Corina Cano encabezó este viernes la Mesa Técnica para analizar y evaluar el Anteproyecto 027 “Por medio del cual se Establece el Régimen Laboral, de seguridad social y se dictan otras disposiciones regulatorias para los Artistas, Trabajadores del Arte y del Entretenimiento” de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del parlamento.
La diputada del Molirena, Corina Cano explicó que, en esta fase, están promoviendo acercamientos entre todos: trabajadores, empresarios, autoridades y demás para ajustarlo, de manera que cuando sea prohijado y pase a primer debate esté lo más consensuado posible y logre avanzar.
Dijo que la evaluación de los primeros artículos de este anteproyecto de Ley, que está siendo impulsado por ella, está representando aportes interesantes de parte de diversas agrupaciones vinculadas a las áreas culturales, del arte, la música y el entretenimiento, con la presencia de asesores de nuestro despacho, de la Asamblea Nacional, autoridades del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Trabajo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: En una década, Panamá perdió 9 mil 17 hectáreas de manglares
El documento consta de más de 40 artículos que, además contemplan reglamentaciones contractuales de la actividad ejercida por los Artistas, Trabajadores del Arte y del Entretenimiento, sustentada en la naturaleza jurídica laboral.
Corina CanoEstos artículos se fundamentan en el establecimiento de régimen, derechos, obligaciones, beneficios económicos y laborales de los artistas, trabajadores del arte y del entretenimiento del país, agremiados o no, ya sean estos nacionales o extranjeros y que estén legalmente establecidos en el país, de conformidad a las disposiciones laborales y migratorias existentes.
La diputada Cano aseguró que todo este proceso de consultas busca que los artistas cuenten con una Ley marco, que contribuya al mejoramiento social, cultural, económico y espiritual de este grupo; y de la población en general. La próxima reunión está prevista para el viernes 11 de agosto.


