La directora de la Autoridad Nacional para la Descentralización (AND), Roxana Méndez, aseguró que su despacho no tiene injerencia sobre las transferencias o alianzas que otros ministerios y entidades del Estado mantienen con municipios y juntas comunales, salvo cuando se trata de proyectos articulados con la institución que dirige.
“Cada ministerio aporta y trabaja con diferentes municipios. Yo no conozco las transferencias que puedan hacer o las alianzas que cada uno tenga, salvo que sea un proyecto articulado con la Autoridad Nacional para la Descentralización”, señaló.
El pasado 4 de diciembre, y tras una serie de cuestionamientos, tanto el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, como el contralor general de la República, Anel Flores, salieron a explicar la asignación de fondos adicionales a varios municipios del país, argumentando que la ley les permite hacerlo. A pesar de ello, los señalamientos persisten debido a las interrogantes que quedaron sin responder.
Ese día, Chapman reconoció que el Gobierno ha destinado al menos 11.5 millones de dólares en transferencias a municipios del país. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cuáles han sido los beneficiados ni los montos específicos asignados a cada uno. Tampoco explicó los criterios utilizados para determinar por qué algunos gobiernos locales reciben fondos adicionales y otros no. Hasta el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha publicado una lista con el detalle de los desembolsos.
Por ejemplo, en Panamá Oeste, dos municipios gobernados por alcaldes vinculados a partidos oficialistas han recibido transferencias adicionales de fondos públicos. En el distrito de Chame, el alcalde Francisco León Fu, postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza, figura entre los beneficiados, mientras que en el vecino distrito de San Carlos, administrado por el también oficialista alcalde Antonio Bernal, el municipio recibió miles de dólares adicionales.
Esta situación ha sido cuestionada por diputados de la bancada de Vamos, quienes sostienen que en la distribución de los recursos no existe un criterio técnico, sino político.
Fondos de la AND
La Autoridad Nacional para la Descentralización maneja tres tipos de programas a través de los cuales asigna recursos a los municipios y juntas comunales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM) y un tercer componente de menor cuantía destinado a subsidios. Sin embargo, los municipios y juntas comunales también reciben recursos adicionales por parte de otras entidades del Estado, como ha ocurrido con el MEF.
Este año, la Autoridad Nacional para la Descentralización reportó que, del total de 187 millones de dólares en transferencias realizadas a los gobiernos locales, la mayor parte de los recursos se ha canalizado a través de mecanismos regulares y condicionados.


