Este lunes, la Contraloría General de la República fue escenario de un evento histórico: la primera reunión de transición de mando, donde el actual contralor, Gerardo Solís, recibió al ratificado por la Asamblea, Anel ‘Bolo’ Flores. Este encuentro marca un hito en la institución, ya que nunca antes se había realizado una transición con tanta antelación, lo que permitirá una transición más fluida y ordenada.
Gerardo Solís destacó la importancia de este proceso inédito, señalando que ofrece una valiosa oportunidad para que el futuro contralor y su equipo de trabajo se familiaricen con las operaciones de la Contraloría. Durante la reunión, Solís entregó un documento que contiene la visión de la Contraloría para los próximos 30 años, así como un informe financiero detallado. Además, elogió a los funcionarios de la institución, destacando especialmente al Director Nacional de Fiscalización, quien lleva 50 años al servicio de la entidad.
Solís recalcó que la Contraloría debe mantenerse como un ente fiscalizador y no administrador, subrayando que durante su administración se priorizó la transparencia, evitando sobrecostos, sobreprecios y anticipos en las contrataciones públicas.
Ya estamos listos para la 1ra. reunión de transición entre el contralor Gerardo Solís y el contralor designado, Anel Flores. pic.twitter.com/CNrEzxTp2Z
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) September 2, 2024
Por su parte, Anel Flores expresó su compromiso de fortalecer el prestigio de la Contraloría, indicando que apoyará a los auditores que, en ocasiones, pueden sentir temor al denunciar irregularidades. Flores también manifestó su intención de abordar casos que han generado preocupación pública, como las irregularidades en el Ifarhu y la denominada “descentralización paralela”.
Flores enfatizó la importancia de brindar a las personas la oportunidad de explicar y aclarar los datos que surgen de las auditorías, en un esfuerzo por garantizar un proceso más justo y transparente.



