ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Antai investiga posible conflicto de interés por nombramiento de hija de magistrada del TACP

    La entidad aseguró que no fue consultada previamente sobre la designación de Sherina Latorraca como directora jurídica de la DGCP
    Publicado el: 26 de agosto del 2026, 05:43 pm
    Por Monserrat Alzamora
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Antai investiga posible conflicto de interés por nombramiento de hija de magistrada del TACP
    Zaira Santamaría de Latorraca, magistrada del Tribunal de Contrataciones.


    La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió una investigación de oficio para determinar si existe un posible conflicto de interés por el nombramiento de Sherina Latorraca, hija de la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), Zaira Santamaría de Latorraca, como directora de Asesoría Legal de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

    El caso tomó fuerza luego de los cuestionamientos realizados por el diputado Jhonathan Vega, de la coalición Vamos, durante la discusión presupuestaria del TACP en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

    Durante su comparecencia, Santamaría de Latorraca rechazó que existiera un conflicto de interés y sostuvo que antes de que su hija aceptara el puesto se hicieron consultas a la Procuraduría de la Administración y a la Antai para verificar que no existiera una incompatibilidad.

    Sin embargo, la controversia escaló después de que Vega solicitara información directamente a la Antai. Según la respuesta divulgada por el diputado y recogida por varios medios nacionales, la entidad aseguró que no había sido consultada sobre esa contratación y anunció la apertura de una investigación para determinar si existe un aparente conflicto de interés.

    Magistrada defiende el nombramiento

    Santamaría de Latorraca ha defendido la designación de su hija argumentando que su posición dentro de la DGCP no implica la adopción de decisiones jurisdiccionales.

    Explicó ante los diputados que Sherina Latorraca trabaja en el área de Asesoría Legal, emite conceptos que son remitidos al director de Contrataciones Públicas y no tiene firma para adoptar las decisiones finales.

    Sherina Latorraca ocupa el cargo de directora de Asesoría Legal de la DGCP desde abril de 2026 y recibe un salario mensual de $3 mil 500, según información publicada sobre el caso.

    ¿Dónde estaría el posible conflicto?

    Los cuestionamientos se centran en la relación institucional entre la DGCP y el TACP. La primera tiene entre sus responsabilidades regular, administrar y fiscalizar los procedimientos de contratación pública, mientras que el Tribunal conoce y resuelve recursos y controversias derivados de esos procesos.

    Además, ambas instituciones mantienen relaciones de coordinación en materia de contratación pública. En enero pasado, por ejemplo, el propio TACP informó oficialmente de una reunión entre Santamaría de Latorraca y el director general de Contrataciones Públicas, Javier Marquínez, para abordar modificaciones a la legislación de contrataciones públicas.

    El debate también alcanza el Código de Ética de los Servidores Públicos. De acuerdo con información citada por La Prensa, su artículo 41 establece restricciones para servidores públicos con determinados vínculos de parentesco cuando ejercen funciones en unidades administrativas que mantienen entre sí relaciones de control o fiscalización.

    Antai deberá determinar si hubo una infracción

    La apertura de la investigación no implica que se haya determinado la existencia de una falta administrativa ni de un conflicto de interés. Será la Antai la encargada de evaluar las circunstancias del nombramiento y establecer si se vulneraron las disposiciones sobre ética pública aplicables al caso.

    Zaira Santamaría de Latorraca ejerce la presidencia del TACP desde enero de 2026. La propia institución confirmó que fue designada magistrada principal y posteriormente escogida presidenta y representante legal del Tribunal para el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de este año.

    Etiquetas: Antaiconflicto de interéscuestionamientos

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Dueño de los 49ers es arrestado en Ohio por caso de prostitución
      2¿Qué hacían por ese camino? La ruta, la bebé y un posible crimen pasional: lo que se sabe del doble homicidio en Mirador del Lago
      3Hallan sin vida a joven de 22 años que habría ingresado al río para rescatar a su perrito
      4HORROR. Mujer embarazada muere tras ataque a tiros; capturan al presunto homicida en Caimitillo
      5HORROR A PLENA LUZ DEL DÍA. Doble homicidio en plaza comercial en Villa Lucre deja a hombre y mujer embarazada muerta

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Dueño de los 49ers es arrestado en Ohio por caso de prostitución
      2¿Qué hacían por ese camino? La ruta, la bebé y un posible crimen pasional: lo que se sabe del doble homicidio en Mirador del Lago
      3Hallan sin vida a joven de 22 años que habría ingresado al río para rescatar a su perrito
      4HORROR. Mujer embarazada muere tras ataque a tiros; capturan al presunto homicida en Caimitillo
      5HORROR A PLENA LUZ DEL DÍA. Doble homicidio en plaza comercial en Villa Lucre deja a hombre y mujer embarazada muerta

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad