El representante Óscar Gutiérrez, del corregimiento Omar Torrijos en San Miguelito, fue sancionado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), tras confirmarse que mantenía a su prima trabajando en la junta comunal que preside.
La investigación comprobó la relación de parentesco y determinó que la contratación no cumplió con los procesos legales de selección de personal, priorizando vínculos familiares sobre el mérito y la transparencia.
La institución explicó que tanto Gutiérrez, miembro de la Coalición Vamos, como su pariente fueron sancionados por violar el Código de Ética del Servidor Público. La acción disciplinaria también se fundamenta en las normas que regulan las juntas comunales.
Cabe destacar que estas sanciones surgen en el marco de una acción más amplia: la Antai sancionó recientemente a 16 servidores públicos de distintas instituciones del Estado, tras comprobarse infracciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.
Entre estos casos también se incluye el de la Junta Comunal de Santa Ana, presidida por Kira Ponce, donde se detectaron vínculos familiares de siete funcionarios con la representante. En esa investigación, seis empleados fueron destituidos y a la autoridad local se le impuso una sanción económica por conflicto de intereses, entre otros casos.


