Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Julio viene con más lluvia de lo normal, pero con pausa seca a la vista: advierte IMHPA

    • Fiscales Anticorrupción inspeccionan el IDAAN por contrato millonario bajo la lupa

    • El Rey le dio el visto bueno a Mulino: España respalda gestión panameña y apuesta por más cooperación

    • España pone la mira en Panamá: interés por tren Panamá-David y proyectos logísticos

    • ¡Plata, Canal y migración! Mulino y Noboa hablan ‘claro’ en Sevilla

  • Policiales
    • Fratricidio en La Chorrera: menor de 17 años apuñaló a su hermano mayor. Policía lo retiene

    • ¡Tenía orden! Lo atrapan en La Cabima por delito contra la seguridad colectiva

    • Una víctima fatal, más de cien capturados y droga en puerto: últimas acciones policiales

    • El diablo anda suelto. Caín y Abel versión 2025: joven de 17 años mata a su hermano en La Chorrera

    • ¡Se les cayó el envío!77 paquetes iban a Surinam y 20 a Nueva Zelanda… pero no pasaron de Panamá

  • Deportivas
    • ¡Qué susto, gringos! Estados Unidos se salva ante Costa Rica en penales

    • ¡Paliza en octavos! PSG arrasa al Inter Miami de Messi, Suárez y Busquets

    • ¡LeBron no se va! James opta por quedarse con los Lakers por $52.6 millones

    • ¡Niños relámpagos! Spartans La Salle arrasan en relevo del Provincial de Natación

    • Jake Paul humilla a Chávez Jr. y ahora quiere ser campeón del mundo

  • Farándula
    • Confirmado: El Alfa ‘El rey del dembow’ pondrá a gozar a Panamá este 6 de septiembre

    • ¿Indirectas bien directas? El trend se volvió confesionario: Zuleyka y Sasha Nikita sueltan posibles verdades

    • Panameños arrasan en México: Boza, Joey Montana y La Factoría en concierto conjunto

    • Anima Le Zunsuki: ‘El drag es cultura, no solo show de noche’

    • ¡Feliz cumpleaños, Chayanne!

  • Mundo
    • La Iglesia católica en México admite fallas y busca acercarse más a los jóvenes

    • Bolivia confirma 74 casos de sarampión y anuncia refuerzo progresivo de la vacunación

    • Marruecos registra temperaturas récord por intensa ola de calor durante el fin de semana

    • Macabro plan suicida: Surcoreano incendia vagón del metro tras perder juicio de divorcio

    • Del cuento de hadas al desencanto: el príncipe Harry revive el inicio del quiebre con la realeza

  • Salud
    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Antai les jaló las orejas: Sancionan a ‘repre’ de Burunga y vice de Arraiján por faltas éticas

La Antai sancionó a la representante de Burunga, Lohannyz Gaitán, por negligencia en la supervisión de su equipo, y al vicealcalde de Arraiján, Oliver Ríos, por mantener familiares bajo su mando directo. Ambas acciones violan el Código de Ética y evidencian malas prácticas en el manejo de recursos y personal en el gobierno local.
Publicado el: 16 de junio del 2025, 03:31 PM
Por Valery Rojas
CORPRENSA
Antai les jaló las orejas: Sancionan a ‘repre’ de Burunga y vice de Arraiján por faltas éticas
La Antai multó a La Prensa con $5 mil por publicar una foto del diputado Benicio Robinson, sin su “permiso” en la investigación periodística titulada Ruta de los cupos llega hasta Benicio Robinson. Archivo


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) volvió a sacar la lupa y esta vez encontró serias irregularidades en el gobierno local del distrito de Arraiján. Dos figuras públicas quedaron en el ojo del huracán: la representante de Burunga, Lohannyz Gaitán, y el vicealcalde Oliver Ríos, ambos sancionados por faltas éticas tras investigaciones internas.

En el caso de la representante de Burunga, Antai recibió una denuncia que destapó una bomba administrativa: personal asignado a la Junta Comunal no estaba cumpliendo con sus funciones y, para colmo, los informes de labores no tenían ni supervisión ni respaldo. La entidad calificó el hecho como negligencia administrativa, señalando que se violaron varios artículos del Decreto Ejecutivo No. 246 de 2004, especialmente aquellos que exigen responsabilidad y control en el manejo del recurso humano.

Antai no se quedó solo con la sanción a Gaitán. También apuntó al segundo al mando en el Municipio de Arraiján. Una denuncia anónima reveló que el vicealcalde Oliver Ríos tenía a familiares trabajando bajo su supervisión directa, lo que representa un conflicto de intereses. Aunque no se precisó el parentesco exacto, se confirmó que el vínculo era cercano, lo cual compromete la imparcialidad en la toma de decisiones.

La entidad subrayó que este tipo de prácticas afectan la equidad, dañan la confianza ciudadana y minan la transparencia institucional.

Antai, en su comunicado, recordó a todos los servidores públicos que el Código de Ética no es opcional y que quien maneje fondos del Estado debe hacerlo con responsabilidad, transparencia y sin amiguismos.

Esta doble sanción deja claro que la vigilancia sobre el manejo del poder local sigue activa… y que no importa el cargo, cuando hay falta ética, las consecuencias llegan.

Etiquetas: ANTAISancionesBurungarepresentantesArraijanFaltas éticas
Contenido Patrocinado

Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688
Historias Breves. Panamá, siglos XVI a XIXHistorias Breves. Panamá, siglos XVI a XIX
Compás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favorCompás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favor
Lámpara extractorLámpara extractor
Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1💸 Número 6540 se lleva el Premio Mayor del Gordito del Zodiaco del 27 de junio
    2Panameños le dan vuelta a la tradición: ahora va primero el apellido de mamá
    3¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan
    4¡Dios mío, qué dolor! Bebé de un año es brutalmente maltratado: madre de 18 años embarazada y padrastro enfrentan la justicia
    5Llegó más muerto que vivo: Joven ‘guapo’ llega a hospital con el estómago lleno de balas y le da la llave de su carro a la doctora

Lotería

Sorteo dominical del 29 de junio del 2025
Primer Premio
4653
Letras
CCDA
Serie 14Folio 15
02352751
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad