Una denuncia contra el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentada ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) hace tres meses, sigue sin resolverse.
La denuncia de carácter administrativa advierte la supuesta intervención del ministro, en varios medios de comunicación nacional, en favor de la empresa Hombres de Blanco, Corp ., empresa responsable de la limpieza de ocho hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).
El abogado Rodney Saavedra Navarro afirmó el 7 de septiembre en su denuncia que el ministro habría violado varios artículos del Código de Ética de los servidores públicos.
Al ministro se le señala de ejercer una defensa mediática, más allá de sus funciones, en favor de una empresa que presta servicios con el Estado, lo que contrasta con su cargo, que debería promover la imparcialidad entre competidores.
Según el abogado, la conducta del ministro “colisiona abiertamente con las reglas y normas de la ética del funcionario, por tanto y cuanto no puede patrocinar, favorecer o defender los intereses de una empresa que contrata con el Estado.
¿Y la licitación?
Al respecto de limpieza de los hospitales del Minsa, se desconoce la fecha para la realización de la nueva licitación.
En declaraciones, el ministro Boyd Galindo y el mismo presidente José Raúl Mulino prometieron la realización de un acto público antes de que finalice el año 2025, pero se desconoce el avance sobre el tema.
A la empresa Hombres de Blanco se le asignó el contrato de limpieza de hospitales, a pesar de no tener previa experiencia, bajo la figura cotización en línea.



