A través de un comunicado la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), hizo un llamado urgente este martes al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva el conflicto existente entre las las navieras, los transportistas de carga y los agentes de Aduana, actores claves de la plataforma de servicios logísticos.
Para el gremio, el llamado a paro nacional este jueves 23 de septiembre, perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener, debido a la inestabilidad socioeconómica que este tipo de medidas de fuerza proyectan.
“Los acuerdos deben ser respetados, reconocemos el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo preocupa gravemente el conflicto generado en el Sector Logístico del país a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística”, reseña el comunicado.
La Apede señaló que apela a que las partes en conflicto entren en razón, busquen las alternativas correctas respetando las leyes vigentes y se comprometan en cumplirlas.
El gremio indicó que las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción de que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio, que mantiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo y fortalecimiento económico en consagrarse como un hub logístico de clase mundial.
Exhortaron además, al Gobierno Nacional para que actúe de forma pertinente y oportuna, como agente mediador entre las partes y garante del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país.
LEA TAMBIÉN: Roger Tejada: ‘No será necesario que los beneficiarios de Panamá Solidario estén vacunados contra la covid-19 para seguir recibiendo el Vale Digital’
La semana pasada, los transportistas de carga denunciaron prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras que supuestamente están acaparando el negocio, lo que está impactando negativamente a toda la cadena logística del país.
Ante ello, los transportistas exigieron ser recibidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para establecer un diálogo y alcanzar una solución inmediata a este tema.


