ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Aprueban la paridad de género en los futuros procesos internos y generales

    Terminan las sesiones de la Comisión de la Reforma Electorales por este año
    Publicado el: 19 de diciembre del 2020, 08:44 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Aprueban la paridad de género en los futuros procesos internos y generales
    Aprueban la paridad de género en un 50%. Foto: Cortesía


    En la última sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (Cnre) de 2020, se aprobó en consenso, artículos sobre la “paridad de género”.

    Los miembros aprobaron los artículos 308-G sobre la participación igualitaria del 50 % de hombres y 50% de mujeres en los procesos electorales internos y generales, para la composición tanto de las estructuras orgánicas internas, en las postulaciones a cargos de elección popular, de partidos políticos constituidos o en formación. La diferencia entre el total de mujeres y hombres no podrá ser superior a uno.

    El 308-H, referente a la votación en las primarias de circunscripciones plurinominales en la que se utilizará una boleta de votación, que deberá contener un listado de mujeres y una de hombres, en el que el elector podrá votar por un hombre y una mujer de cada listado. La cantidad de votos obtenidos determinará las posiciones para las postulaciones en las elecciones generales.

    También se aprobaron los artículos 308-I sobre la paridad en las circunscripciones uninominales en la que se establece que las postulaciones a todos los cargos estarán compuestas de un principal y suplente de géneros diferentes.

    CORPRENSAAprueban la paridad de género en los futuros procesos internos y generales Encargado de presidir la comisión de la Reformas Electorales. Foto: Cortesía.

    El artículo 308-J sobre las postulaciones en circunscripciones plurinominales pares, en la que se garantiza que una mujer encabece la mitad de la lista de estos circuitos y las postulaciones en circuitos electorales impares serán equitativas.

    Otros artículos aprobados fueron el 308-K sobre el rechazo a las postulaciones que no cumplan con lo establecido con la paridad de género; el 308-L en el que se especifica el cumplimiento de la paridad y alternancia en las alianzas, sea entre partidos políticos o candidaturas por la libre postulación, al igual que el 308-M.

    LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación a graduandos de la promoción 2020: ‘Son tiempos difíciles que esta juventud ha superado con tenacidad y valentía’

    Otro de los puntos abordados durante esta sesión fue la votación en los circuitos plurinominales.

    La sesión fue presidida por Osman Valdés, presidente encargado de la Comisión, en ausencia por incapacidad médica del titular, magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá Wendehake.



    Etiquetas: Tribunal ElecotoralReformas constitucionalesPanamáParidad de género

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5Atrapan a funcionaria de la CSS por presuntamente cobrar para adelantar citas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad