El país iniciará este lunes 1 de junio la entrada a la segunda fase de la reapertura post covid-19 hacia la “nueva normalidad”, con lo que se flexibilizarán las normas de movilidad en el país.
Tras esta nueva etapa de flexibilización, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) aprobó este jueves el protocolo para el retorno gradual de los universitarios a las instalaciones del centro de estudios superior, tomando en cuenta que el tema de la educación se encuentra incluido en el bloque 5 junto al transporte no esencial, ligas deportivas, entretenimiento, esparcimiento y bares.
La UP indicó que se acordó que el año académico 2020 continuará de forma no presencial, sin embargo, dependiendo de la fecha de activación del quinto bloque, las facultades, los centros regionales y las extensiones universitarias, podrán desarrollar prácticas clínicas o de campo, laboratorios y/o talleres, así como prácticas profesionales y docentes.
Además, la UP informó que se establecerán comisiones para dar seguimiento a las recomendaciones y normas de higiene y bioseguridad para la nueva cultura post covid-19 en cada facultad.
“Se actualizará el censo del recurso humano, profesores y administrativos para identificar a las personas vulnerables al virus, que tengan enfermedades degenerativas o crónicas, discapacidades, mayores de 60 años, contactos con positivos de covid-19, así como de las mujeres en estado de gravidez”, señala un comunicado del centro de estudios superior.
De igual forma, señalan que sólo se permitirá el ingreso a los predios de la Universidad a las personas que sean estrictamente necesáreas y estén debidamente justificada, las cuales deberán llevar de manera obligatoria mascarilla.
“Se definirán entradas y salidas y se marcarán espacios de distanciamiento de dos metros entre personas, a quienes se les tomará la temperatura”, reseña el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Doctor Sáez Llorens explica las razones del incremento reciente en casos nuevos de coronavirus
Adecuación de las Instalaciones
A partir del 1 de junio. durante al menos 2 semanas, se programará y realizará la limpieza y desinfección (previo a la entrada del personal prioritario) de los espacios abiertos, pasillos y aulas do clases además de las unidades de acres acondicionados.
Planificar y definir la incorporación paulatina, parcial y escalonada del personal considerando protocolos, lineamiento y normas de bioseguridad .
Establecer horarios y turnos especiales para la restricción del numero de personas en áreas compartidas (escalonados, intercalados, entre otros).
Adecuación de las áreas de trabajo y oficinas para la atención al público, garantizando el distanciamiento fisco de 2 metros, al cano las medidas de prevención (lavado de manos, mamparas acrílicas, redistribución de puestos u oficinas, entre otras).
Garantizar insumos y equipo de protección personal para el personal de limpieza (lentes, guantes, mascarillas, desinfectantes, etc ).
Capacitar al personal de limpieza y a sus supervisores (según la guía de higiene y saneamiento del Minsa, salud y seguridad en el trabajo).
Capacitar a la población universitaria sobre todas las medidas de autocuidado, protección y cultura post covid-19.
Elaborar y difundir material de información y educación sobre las medidas y cuidados para evitar el contagio y la propagación del covid-19.
Disposiciones Generales
Procurar los recursos presupuestarios para la adquisición de insumos requeridos para aplicar las medidas de prevención termómetros infrarrojos, mascarillas, pantallas faciales, jabón liquido, gel alcoholado y papel toalla.
Producir a nivel institucional y en la medida de las posibilidades los materiales, el equipo de protección personal y limpieza que se requiera para garantizar las medidas de seguridad.
Establecer comunicación con autoridades de salud para determinar mecanismos de pruebas diagnósticos de covid-19.
LEA TAMBIÉN: Así son las reglas de la reapertura del bloque 2. Si no las va a cumplir mejor quédese en su casa
Implementar actividades para el manejo del estrés laboral (pausa activa, motivación). Se puede destinar áreas que puedan ofrecer atención de salud mental (Facultad de Psicología, Facultad de Enfermería).
Gestionar aportes, donaciones y patrocinio de insumos y materiales por parte de socios estratégicos y amigos de la Universidad de Panamá.


