MOP coloca tuberías gigantes y arregla caminos para que productores de Changuinola vuelvan a salir con sus cosechas
En Las Delicias Arriba, corregimiento de Las Delicias (Changuinola), vecinos y agricultores respiraron con alivio después de que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas salieran a reparar el camino de producción que quedó socavado por las lluvias. El agua superó la capacidad de la tubería anterior y erosionó la base de la vía, dejando difícil —y en ocasiones imposible— el paso de camiones y vehículos de los productores.
Para resolverlo, los técnicos instalaron tuberías de acero de tres metros de diámetro que aumentan la capacidad para conducir las aguas pluviales. Con maquinaria pesada y mano de obra local ya en el sitio, las brigadas avanzan en el relleno con material pétreo para recuperar la estructura del camino y habilitar el paso vehicular en condiciones seguras.
La obra no solo busca abrir la carretera; pretende asegurar que los agricultores puedan llevar sus cosechas a los centros de comercialización sin retrasos ni pérdidas. “Si el camino no funciona, la producción no llega al mercado”, dijo un vecino que pidió mantener su nombre, recordando los meses anteriores en que el transporte de productos se volvió más caro y lento.
En paralelo, el MOP aprovechó su programa de horas máquina para limpiar una tubería de hormigón en Calle 12 de Isla Colón. Con un camión vactor y equipos de alta presión removieron sedimentos, piedras y residuos acumulados, restableciendo el flujo de aguas lluvias y reduciendo el riesgo de inundaciones en barriadas cercanas.



