ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Arroceros aseguran el suministro de arroz pese a lluvias en Panamá

    Pese a las fuertes lluvias que afectaron cultivos en Panamá, los productores garantizan que no habrá desabastecimiento ni aumento de precios, asegurando inventarios suficientes hasta 2025.
    Publicado el: 21 de noviembre del 2024, 12:12 pm
    Por Eric Conte
    CORPRENSA
    Arroceros aseguran el suministro de arroz pese a lluvias en Panamá
    Los productores de arroz de la provincia de Chiriquí.


    Los productores de arroz del país se reunieron en Santiago durante la Cadena Agroalimentaria para analizar los estragos causados por las recientes lluvias que han afectado diversas cosechas a nivel nacional. Aunque las condiciones climáticas han generado pérdidas parciales, los arroceros aseguran que no habrá desabastecimiento ni aumentos injustificados en los precios del grano.

    Impacto parcial, pero sin alarma

    Edwin Araúz, presidente de la Cadena de Arroz, afirmó que la mayor parte de la cosecha nacional ya está almacenada en condiciones seguras, lo que garantiza el abastecimiento del producto hasta el próximo año. “La merma en el inventario no afecta el suministro del arroz en el país. Tenemos un inventario seguro que nos permite tranquilidad”, indicó.

    Pérdidas calculadas, pero no totales

    Max Espinoza, representante de la Asociación Santeña de Productores de Arroz, detalló que las lluvias han afectado aproximadamente 8,000 hectáreas, pero aclaró que esto no significa una pérdida completa. “En algunos casos, el arroz se cayó y se podrá recoger una parte. En otros, son afectaciones que no representan un impacto alarmante”, explicó.

    Los productores estiman que la reducción en la producción podría estar entre el 10% y el 15%, un porcentaje que será confirmado en diciembre durante la próxima reunión de la Cadena Agroalimentaria.

    Sin aumentos ni importaciones necesarias

    Los arroceros fueron enfáticos en señalar que estas afectaciones no justifican un aumento en el precio del arroz para el consumidor ni tampoco la necesidad de recurrir a importaciones. Según Araúz, cualquier intento de incrementar los precios sería infundado, ya que el inventario actual es suficiente para cubrir la demanda nacional.

    Te puede interesar:
    Inician 16 días de activismo por la No Violencia contra la Mujer en Panamá

    Acceso limitado y evaluación en curso

    Las lluvias persistentes han dificultado que los técnicos accedan a las zonas más afectadas para realizar una evaluación precisa de los daños. A pesar de esto, los productores mantienen un optimismo moderado y destacan que las pérdidas no comprometen el suministro del arroz en el país.

    Etiquetas: Arrozlluvias y cultivosCadena Agroalimentaria

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      5Amor, tatuajes y ahora un carro: Balbinín sorprende a Irene con carro nuevo y enciende rumores

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad