ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Arroceros solicitan sacar el grano de la lista de control de precio, la actividad no le es rentable

    La medida empezó por seis meses y ya van más de siete año
    Publicado el: 17 de noviembre del 2021, 12:47 am
    Por Carolina Sánchez
    Arroceros solicitan sacar el grano de la lista de control de precio, la actividad no le es rentable
    Se proyecta sembrar 90,544 hectáreas de arroz en todo el país, para el ciclo agrícola 2021/2022, y una cosecha aproximada de 9.5 millones de quintales. Cortesía


    Productores de arroz de distintos puntos del país coinciden que el grano debe ser sacado de la lista de los productos de control de precio, pues debido al aumento de los insumos agropecuario, la siembra ya no es rentable con ese precio.

    Desde hace varios años el Gobierno mantiene el arroz especial con un precio tope para beneficiar a los consumidores para que obtenga el grano a costos más módicos al bolsillo, pero esta medida está asfixiando a los productores que ahora se enfrentan al alto precio de los insumos agrícolas.

    El productor, Mack Espinosa expresó que el control de precio fue una medida que empezó con una duración de seis meses, pero ya llevan siete años soportando esa carga por el alza de los insumos. Claro que es el momento oportuno para suspender el grano del control de precio, pues la actividad ya para nosotros no tiene utilidad”, afirmó.

    Arroceros solicitan sacar el grano de la lista de control de precio, la actividad no le es rentableLa siembra de arroz ya no es rentable. Foto: Ilustrativa

    En el 2014 el costo de producción de arroz era de 2 mil dólares por hectáreas y ahora en el 2020 era por dos mil 400 y ahora 2021 por lo que va del año el costo de producción va por dos mil 600 por hectáreas y a esto se suma la demora del Gobierno en pagar, dijo Espinosa.

    LEA TAMBIÉN: Abren causa criminal contra 26 personas por el caso ‘Blue Apple’

    Mientras que Nodier Díaz, productor de arroz de Alanje en Chiriquí expresó que con los costos actuales de inversión y sin tener el productor una comercialización libre no hay rentabilidad, tenemos que liberar el mercado de la comercialización de este rubro el cual el Gobierno por política lo mantiene controlado.

    Los productores no garantizan seguir la cosecha se arroz, pues los insumos cada vez cuestan más.

    Etiquetas: ProductoresArrozPanamáControl de precioSaquen de la listaNo hay rentabilidad

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Meduca da a conocer calendario escolar 2026
      2Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      3Sin tunas ni reinas: Calle Arriba y Calle Abajo de Natá dicen ‘NO’ a los Carnavales 2026
      4Trasladan a directora del Cefere por beneficio exprés a condenada por blanqueo
      5LO ÚLTIMO: Al menos 20 personas resultan heridas al finalizar desfile en San Miguelito

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad