Luego de varias modificaciones el Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 120 General de Adopciones que crea y regula el sistema de albergue como medida de protección de carácter temporal para los niños y adolescentes privados del cuidado parental.
La ley se aplicará para la adopción de personas menores de edad que han sido privadas del derecho a convivir con su familia de origen y declaradas judicialmente en estado de adopción.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es brindar a los futuros padres adoptivos toda la información integral disponible del niño, niña o adolescente que les ha sido asignado para aceptar o rechazar la asignación.
Además, también garantizará la protección de los niños y adolescentes de la separación innecesaria de su familia biológica, restituir de manera inmediata el derecho a la convivencia familiar al niño, y orientar a los progenitores sobre las consecuencias al tomar la decisión de dar consentimiento para la adopción.
LEA TAMBIÉN: Anuncian Internet y data gratis para WhatsApp de estudiantes y docentes de escuelas públicas. Les diremos dónde inscribirse
Esta nueva ley subroga la ley 46 de 2013 y fue llevada adelante por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la familia que hizo una amplia consulta con los diversos entes involucrados en el tema de las adopciones en la República de Panamá.
Uno de los artículos eliminados que generó fuertes cuestionamientos tanto de ciudadanos como de los propios diputados, es el artículo que establecía la adopción de hijos por nacer, el cual planteaba que “una madre podrá expresar su disposición de entregar en adopción a su hijo o hija que esté por nacer comunicándose con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que la someterá a un programa de orientación que tendrá por objeto asesorar e informar profesional o individualmente sobre los principios y los derechos y la consecuencia de la adopción, y luego de cumplido con el procedimiento del artículo 41 se iniciará la investigación de la familia consanguínea antes del nacimiento, incluyendo los casos de las víctimas de violación o incestos. La madre biológica podrá desistir de continuar la entrega dentro de los 60 días posteriores al nacimiento del niño o la niña”.
El proyecto de ley fue propuesto por los diputados Zulay Rodríguez, Olivares Frías, Petita Ayarza, Eugenio Bernal, Manuel De León y Héctor Brands.
Pleno de @asambleapa aprueba en tercer debate el Proyecto de Ley 120, que subroga la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 3, 2021
Con este Proyecto de Ley se desburocratiza los trámites engorrosos para adoptar niños. pic.twitter.com/lEy1Ruc8uP



