Con pancartas, banderas y el corazón lleno de coraje, un grupo de unidades policiales de la 13 y 14 promoción volvió a plantarse esta vez frente al Ministerio de Gobierno este lunes 5 de agosto, exigiendo que se cumpla con sus ascensos al rango de capitán, un derecho que aseguran les ha sido negado a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos en el Decreto 899.
Los manifestantes, con más de 30 años de servicio activo, denuncian que tras haber aprobado satisfactoriamente el Proceso de Ascenso 2024, la institución decidió ascender únicamente a mayores y subcomisionados, dejando por fuera a la tropa.
“Nos burlaron, ascendieron a los oficiales de carrera y a nosotros que venimos desde agentes, con tres décadas de servicio, nos dejaron por fuera. Cumplimos con la Ley 899, pero el sistema sigue lleno de injusticias”, expresó uno de los uniformados, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Con frases como “Ejecuten la orden de ascenso”, “Somos tropa, cumplimos con el proceso 2024” y “Sr Ministro no diga mentiras, la Junta Revisora nos certificó”, los policías dejaron claro su malestar.
La protesta, que se mantuvo en tono pacífico, ocurre luego de una primera manifestación realizada el pasado 15 de julio frente a la sede de la Policía Nacional en Ancón, donde también alzaron su voz reclamando el reconocimiento de su trayectoria.
“Esto no es capricho, es justicia. Ascendieron a 53 oficiales, pero a nosotros que venimos de la base, que hemos trabajado sin fueros ni privilegios, nos excluyeron”, agregó otro manifestante visiblemente molesto.
Los oficiales exigen al Presidente de la República y al Ministro de Seguridad que cumplan con el compromiso asumido y ordenen los ascensos a capitán de aquellos que han dedicado su vida al servicio de la ciudadanía.



