Los pacientes asegurados por la Caja de Seguro Social (CSS) pueden recibir atención médica gratuita en el Hospital San Miguel Arcángel, una noticia que ha sido bien recibida en Panamá Norte y San Miguelito. Este beneficio había sido suspendido el año pasado, pero ahora el convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS fue retomado, permitiendo que el hospital brinde servicio sin que los pacientes tengan que pagar directamente.
El Hospital San Miguel Arcángel, con cerca de 270 camas, atiende alrededor de 98 mil pacientes al año en urgencias y unos 60 mil en consulta externa. Ofrece especialidades clave como pediatría, neonatología, neumología, psiquiatría, ortopedia, gastroenterología, cirugía general y ginecoobstetricia.
Rafael De Gracia, director médico del hospital, explicó que aunque solo el 10% de los pacientes que necesitan atención especializada acuden a este hospital de segundo nivel, la prioridad es atender a la población de Panamá Norte y San Miguelito. Sin embargo, cualquier persona con una urgencia médica es recibida sin excepción.
De Gracia también comentó que el hospital enfrenta dificultades financieras, ya que el presupuesto asignado no es suficiente. Mediante autogestión han logrado mantener el equilibrio, pero es necesario contratar más personal para evitar los costos elevados en turnos extraordinarios. Este año, recibieron 37 millones de dólares, de los cuales casi el 85% se destina a pagar salarios, los cuales han aumentado producto de acuerdos gremiales.
Finalmente, recordó que el Minsa dispone de la plataforma Raisa, mediante la cual los pacientes pueden solicitar citas médicas y evitar aglomeraciones en las instalaciones.



