Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Proyectos Educativos
      • Nacionales
        • Policiales
          • Deportivas
            • Farándula
              • Mundo
                • Salud
                  X
                  • ePaper
                  • Blogs
                  • Nacionales
                  • Policiales
                  • Deportivas
                  • Farándula
                  • Mundo
                  • Salud
                  • Curiosidades
                  Nacionales

                  Atención. Circulan monedas falsificadas. Banco Nacional y el MEF interponen denuncia

                  Autoridades explican cómo pueden detectarlas. Datos como que la palabra “PANAMÁ” puede estar mal escrita y decir “PANANÁ”.
                  Publicado el: 30 de abril del 2022, 10:37 PM
                  Por Martha Vanessa Concepción
                  CORPRENSA
                  Atención. Circulan monedas falsificadas.  Banco Nacional y  el MEF interponen denuncia
                  Detectan monedas de un balboa falsificadas.


                  El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) ante evidencias de la circulación en el país de monedas de un balboa falsificadas, presentaron conjuntamente el día 5 de abril de 2022 una denuncia ante el Procurador General de la Nación, para el inicio de las investigaciones penales de rigor.

                  Se informó que las monedas de un Balboa (B/.1.00) cuentan con características de seguridad como lo es la señal electromagnética, por lo que las máquinas que utilizan lectores de monedas, han sido calibradas para el reconocimiento de las monedas genuinas. Por lo anterior, el uso de monedas genuinas en estas máquinas es seguro y confiable.

                  Se trata de monedas alusivas a la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y al Logo de la JMJ unicolor (acuñadas ambas en el Año 2019), que según indican, en el manejo regular de la plaza se ha identificado la posible falsificación de cantidades menores.

                  CORPRENSAAtención. Circulan monedas falsificadas.  Banco Nacional y  el MEF interponen denunciaMediante la Ley 78 de 1 de diciembre de 2017 se autorizó la acuñación de 4 millones de monedas con diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y 8 millones de monedas con diseño del logo de la JMJ unicolor.

                  Se informó que las entidades gubernamentales cooperarán con las investigaciones que realice el Ministerio Público, incluyendo la realización de diligencias periciales necesarias para determinar la veracidad o la falsedad de las monedas en cuestión, su origen y las personas responsables.

                  ADVERTENCIA

                  El Gobierno Nacional en aras de mantener la confianza del sistema financiero del país, comunica a la ciudadanía en general que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), deben prestar especial atención en los siguientes detalles:

                  • Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.

                  • La palabra “PANAMÁ” en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir “PANANÁ”.

                  • El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.

                  • El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.

                  Se explicó que el tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.

                  El Banco Nacional de Panamá (BNP) aseguró que cuenta con suficientes billetes en denominaciones de Un Dólar (US$1.00), para suplir a los usuarios del sistema bancario y financiero y a las necesidades de la plaza.

                  Etiquetas: Panamáfalsifican monedasBanco NacionalMEF (Ministerio de Economía y Finanzas)

                  Ofertas exclusivas de buscafacil.com

                  LAS MÁS LEÍDAS

                    1Los cazaron en Tocumen: Llegaron con billete y papeles falsos
                    2Darán dos bonos extra para los jubilados: Mira quién cobra y cuándo cae la platita
                    3Arroz y bolsas por 5 palos: Mira dónde estarán las agroferias del IMA
                    4La vida le quitó una mano, pero no las ganas de luchar: Anabella Nahem rompe el silencio con valentía
                    5La marcó duro: La mirada que le dio la reina Letizia al ‘outfit’ de la primera dama Maricel de Mulino

                  Lotería

                  Sorteo Miercolito del 02 de julio del 2025
                  Primer Premio
                  9591
                  Letras
                  BACA
                  Serie 14Folio 11
                  14703669
                  Sorteos Anteriores




                  Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


                  • Corporativo Corprensa
                  • La Prensa
                  • Mi Diario
                  • Ellas
                  • Martes Financiero
                  • Revista K
                  • Content Studio
                  • Tus Tiquetes
                  • Programa Educativo
                  • Busca Fácil
                  • Club de Suscriptores de La Prensa
                  • A la Mesa
                  • f5pa
                  • Metro por Metro
                  • Impresa Plus
                  • Asistente Financiero
                  Iniciar Sesión
                  Registro
                  ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad