ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Atención independientes: CSS recuerda que desde 2005 están obligados a afiliarse

    La Caja de Seguro Social (CSS) reiteró este 15 de mayo que todos los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social, una disposición que rige desde el año 2005 pero que ahora cobra fuerza con la implementación progresiva de la Ley 462.
    Publicado el: 18 de mayo del 2025, 09:01 pm
    Por Valery Rojas
    CORPRENSA
    Atención independientes: CSS recuerda que desde 2005 están obligados a afiliarse
    CSS. Internet


    Según detalló la institución, con la entrada en vigor de esta nueva normativa, el proceso de afiliación se modernizará y será más accesible. Los pagos de cuotas podrán realizarse directamente a la CSS, tanto en formato físico como digital, lo que facilitará el cumplimiento de esta obligación. Una vez estén habilitados estos canales, se hará pública la información correspondiente para que los interesados puedan completar su registro sin contratiempos.

    Por el momento, la CSS aclaró que no se aplicarán sanciones ni multas mientras se definen oficialmente los procedimientos de inscripción y pago para los trabajadores por cuenta propia. No obstante, la institución recordó que la Ley 462 establece una multa de B/.100.00 para quienes no cumplan con la afiliación, según lo estipulado en el artículo 102.

    Además, se otorga un plazo de doce meses para que los profesionales independientes realicen su inscripción ante la entidad, contados a partir de la entrada en vigencia de los mecanismos de pago y afiliación formal.

    La CSS también hizo un llamado a la población a informarse únicamente a través de los canales oficiales y evitar caer en rumores o cadenas no verificadas que circulan en redes sociales y servicios de mensajería, las cuales pueden generar confusión y temor innecesario.

    Este recordatorio llega en medio del debate nacional sobre la reforma a la seguridad social y el impacto de la Ley 462, que ha provocado manifestaciones y posturas divididas en distintos sectores. Aun así, la CSS enfatiza que esta medida busca ampliar la base de asegurados y fortalecer el sistema a largo plazo.

    Etiquetas: CSSPanamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva
      2PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      3Influencer panameña ‘Yisyi’ se mete en favela de Brasil y prende las redes
      4CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      5VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad