Durante dos semanas, comunidades de la región de Nedrini, en el distrito de Mironó, comarca Ngäbe-Buglé, recibieron atención médica, medicamentos, alimentos y otras ayudas como parte de una misión humanitaria que llegó hasta esta zona de Chiriquí.
Las jornadas fueron desarrolladas por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), los estamentos de seguridad y la Embajada de la Soberana Orden de Malta en Panamá.
MI DIARIO/ CORTESÍA/ Familias de comunidades Ngäbe-Buglé recibieron alimentos, medicamentos y atención médica durante la misión humanitaria realizada en la región de Nedrini, en Mironó.El cierre de las actividades se realizó en los terrenos del Centro Educativo Cerro Otoe, en Hato Culantro, donde se concentraron servicios de salud, entrega de donaciones y actividades para niños, jóvenes y adultos.
Alimentos y atención médica
Durante la misión se distribuyeron 1,428 cajas de ayuda humanitaria y unos 2,000 platos de comida, según el balance divulgado por el Minseg.
Uno de los puntos que tuvo mayor movimiento fue la feria de salud. Allí se ofrecieron servicios de medicina general, vacunación, nutrición, laboratorio, ginecología, odontología y farmacia.

Las cifras oficiales indican que 474 personas recibieron atención, mientras que otras 567 fueron vacunadas. También se despacharon 1,284 medicamentos y seis embarazadas fueron atendidas.
La jornada permitió que residentes de estas comunidades accedieran en su propia región a servicios que pueden resultar difíciles de obtener por las distancias y condiciones de acceso.
Actividades para más de 1,400 estudiantes
Los estudiantes también formaron parte de las jornadas. Más de 1,400 participaron en actividades sobre manejo de las emociones, establecimiento de límites e identidad indígena.
Además, se organizaron encuentros deportivos, actividades recreativas, proyecciones de películas, cortes de cabello y ollas populares.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, estuvo en el cierre de la misión junto a Raúl Arias, presidente de la Embajada de la Soberana Orden de Malta en Panamá.
469 jóvenes se acercaron a reclutamiento
Otro de los espacios estuvo dirigido a quienes buscan una oportunidad para ingresar a los estamentos de seguridad.
Un total de 469 jóvenes se acercaron para conocer las opciones de reclutamiento de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Migración.
Esta fue la tercera misión humanitaria realizada en la región de Nedrini y dejó como resultado cientos de atenciones médicas y miles de ayudas distribuidas entre residentes de las comunidades Ngäbe-Buglé.



