El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) emitió un aviso de vigilancia por condiciones climáticas inestables que afectarán a gran parte del país durante el resto de este martes y hasta el día de mañana. Se esperan aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas, especialmente en sectores marítimos, Darién, el este de Panamá, la península de Azuero y la vertiente del Caribe.
Mañana y tarde intensa: Los primeros aguaceros iniciarán en áreas marítimas, avanzando hacia el Caribe y provincias como Panamá, Panamá Oeste y la península de Azuero. Por la tarde, se intensificarán en Colón, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.
Advertencias importantes: El Impha alerta que las tormentas podrían generar ráfagas de viento localmente fuertes, por lo que se recomienda extrema precaución en áreas marítimas y zonas vulnerables. Además, los suelos saturados en Colón, Coclé, Veraguas, la Comarca Ngäbe-Buglé y la Cordillera Central aumentan el riesgo de deslizamientos e incremento en los niveles de ríos y quebradas.
Temperaturas: Las máximas irán de 23°C a 26°C en la Cordillera Central y de 28°C a 30°C en el resto del país.
Vientos: Durante el día serán variables hasta 20 km/h, aumentando a 35 km/h en zonas marítimas del Pacífico por la tarde.
Condiciones marítimas:
Caribe: Olas de 1.0 a 1.6 metros, con periodos de 6 a 9 segundos.
Pacífico: Olas entre 0.4 y 1.3 metros, con periodos de 11 a 15 segundos.
Radiación UV-B: Índices entre 5 y 9, representando un nivel de riesgo moderado a muy alto. Use protección solar si debe exponerse.



