La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus destruirá 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo durante el segundo trimestre, según las estimaciones que ha hecho públicas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Panamá no escapa de esa realidad.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó esta semana que unas 10 mil 512 empresas han aplicado la suspensión de los contratos, donde el el 45% de los trabajadores suspendidos son mujeres y el 55% hombres.
La entidad indicó que la suspensión de los efectos de los contratos no implica la terminación de las relaciones de trabajo, sin embargo, durante el término en que los contratos sean suspendidos, los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario. Una vez finalizado el término de la suspensión de los contratos de trabajo, el trabajador deberá reintegrarse a su puesto de trabajo.
La institución explicó que tanto empleadores como trabajadores podrán verificar a través de la página web del Mitradel los trámites de suspensión de contratos laborales.
Para realizar el procedimiento deben ingresar la www.mitradel.gob.pa en la sección de consultas de contratos suspendidos donde los trabajadores pueden verificar el estatus con el número de cédula o pasaporte, mientras que las empresas pueden acceder con su número de RUC.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia lo que debe hacer para que le activen el pago de los bonos digitales vía cédula
El Mitradel detalló que el sistema le indicará si el trámite ha sido procesado. De no aparecer la solicitud, “se debe llenar un reporte con la información de la empresa o la empresa para ser identificado”.
Este sistema permitirá llevar un registro diario de las actividades comerciales que se estarán reanudando gradualmente, esto luego que ayer, el Gobierno anunció la apertura escalonada de comercios, iniciando desde mañana 13 de marzo.
Al menos 170 mil 562 contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado, hasta el domingo 10 de mayo, según cifras oficiales.


