El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales inició este lunes 1 de septiembre la audiencia preliminar contra 13 personas señaladas en un proceso por presunto peculado en contratos adjudicados a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratos (FCC) entre 2009 y 2014, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Entre los imputados figura el exministro de Obras Públicas, Federico José “Pepe” Suárez, a quien la Fiscalía Anticorrupción pidió llamar a juicio junto con el abogado Mauricio Cort y el exdirector de Proyectos Especiales del MOP, Jorge “Churro” Ruiz. La solicitud también incluye a los exejecutivos de FCC Julio Castla, Eugenio Del Barrio y Avelino Acero, además de miembros de la comisión evaluadora de contratos: Juan Manuel Vásquez, María Eugenia González, León Emilio Halphen y Héctor Castillo. La lista la completan Marcelo De La Rosa, Crecencio Pomares y Sergio Fernando del Sour.
Las investigaciones surgieron a partir de un informe de la Contraloría General, que detectó sobrecostos en obras como los corredores vía Brasil (tramos I y II), la remodelación de la vía Domingo Díaz y la rehabilitación del Casco Antiguo. Según declaraciones de Castla y Del Barrio, su entonces jefe, Avelino Acero, se reunió con Suárez, quien habría solicitado una “comisión” del 10% para cancelar deudas de proyectos previos y como condición para futuras adjudicaciones.
Suárez, que ya cumple una condena de 14 años de prisión y una multa millonaria por el caso “Blue Apple”, enfrenta ahora un nuevo proceso judicial que podría ampliar su historial penal.



