ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Auditoría revela 87.73% de cumplimiento en Cobre Panamá, pero deja alertas ambientales

    El informe de SGS detectó nueve compromisos en no conformidad y advierte riesgos por reforestación, restauración, especies y manejo de material expuesto
    Publicado el: 19 de junio del 2026, 05:16 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Auditoría revela 87.73% de cumplimiento en Cobre Panamá, pero deja alertas ambientales
    En la presentación del informe estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Juan Carlos Navarro; Comercio e Industrias, Julio Moltó; y Economía y Finanzas, Felipe Chapman


    Este viernes 19 de junio el Gobierno Nancional dio a conocer los resultados de la auditoría integral del proyecto Mina de Cobre Panamá, ubicado en Donoso.

    El Informe Final de la Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá fue elaborado por la empresa multinacional de origen suizo SGS Panama Control Services Inc., que lo entregó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

    Dicho documento, que fue presentado con ocho meses de retraso, concluyó que el proyecto tuvo un cumplimiento global de 87.73% entre 2019 y 2023, aunque detectó nueve compromisos ambientales en no conformidad.

    Los principales incumplimientos están relacionados con reforestación, restauración ambiental, reintroducción de especies, monitoreo de vida acuática, protección de zonas de translocación y mejora de hábitats. Los niveles más bajos se registraron en reforestación y restauración, con porcentajes entre 40.70% y 45.70%.

    La auditoría también advirtió riesgos por el material rocoso expuesto, que podría generar drenaje ácido y afectar suelos y fuentes de agua si no se maneja correctamente. Por eso recomendó reforzar controles de calidad del agua, sistemas de neutralización, bioseguridad, manejo de polvo, ruido, relaves y mineroducto.

    En la presentación del informe estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Juan Carlos Navarro; Comercio e Industrias, Julio Moltó; y Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quienes señalaron que el documento servirá como base para que una comisión evalúe el futuro del proyecto, paralizado desde noviembre de 2023 tras el fallo de inconstitucionalidad del contrato minero.

    Los informes realizados por SGS Panama Control Services Inc. son públicos y pueden ser consultados en la página oficial de MiAmbiente.

    Etiquetas: InformeSGSCobre Panamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1HORROR. ‘Sabino’ y su hijastra mueren camino a la escuela. Hace mes y medio ya había sido víctima de otro atentado en Brooklincito
      2URGENTE. Asesinan a un hombre en Calidonia afuera de famoso almacén de ropa +VIDEO
      3¡Ghana gana! ¿Brujería? Fanático tira misterioso polvo blanco + VÍDEO
      4Lo hallaron boca abajo en terreno fangoso cerca del Corredor Sur: identifican cuerpo encontrado en Costamare; sería joven conductor de InDrive
      5URGENTE. ¡DIOS MÍO, QUÉ DOLOR! Hombre que estuvo preso en La Joya muere junto a sus dos hijastras de 9 y 10 años cuando iban hacia la escuela

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad