El Ministerio de Salud informó sobre el comportamiento de varias enfermedades durante la semana 29, del 13 al 19 de julio de 2025, y las cifras generan preocupación en la población. La influenza sigue dejando víctimas, mientras que los casos de infecciones respiratorias, dengue y malaria continúan siendo un desafío para el sistema de salud.
Durante esta semana se sumaron cinco muertes más por influenza, acumulando un total de 75 fallecimientos en lo que va del año. Lo preocupante es que casi el 87% de las personas que fallecieron no estaban vacunadas contra la influenza. Además, el 93% tenía factores de riesgo, como enfermedades del corazón, diabetes, problemas en el sistema inmunológico, edad avanzada o padecimientos respiratorios. Las zonas más afectadas son Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí.
En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves, que incluyen neumonías y bronconeumonías, se registraron 350 nuevos casos esta semana, sumando ya más de 10 mil casos en el año. Esto incluye también enfermedades relacionadas con el coronavirus.
El dengue sigue siendo otra enfermedad que no da tregua. Se han reportado más de 8 mil casos este año, la mayoría sin signos de alarma, pero casi 900 con advertencias de complicaciones y 65 casos graves.
La malaria también sigue activa con 63 casos nuevos esta semana, y más de 7 mil desde enero. Aunque no se reportaron nuevas muertes esta semana, hay dos defunciones previas en Panamá Este y Veraguas.
Otras enfermedades como chikungunya, leishmaniasis y el virus Oropouche han tenido algunos casos nuevos, mientras que enfermedades como la viruela símica (Mpox) no reportan casos en 2025.



