Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá se trasladó a la provincia de Darién, y en conjunto con el Ministerio de Salud, brindan atención médica, de salud mental y orientación social a la población de migrantes que entran por la comunidad de Bajo Chiquito, zona fronteriza con Colombia.
Owen Bremil, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá, señaló que debido a la gran cantidad de personas que llegan al Centro de Salud en Bajo Chiquito, se ha extendido el trabajo para que tanto migrantes como la población pueda atenderse.
“Estamos trabajando mano a mano con un equipo del Minsa, conformado por un doctor, un técnico y un enfermero, en el mes de julio hemos atendido siete mil 500 personas y en el mes de agosto se atendieron ocho mil”, puntualizó Bremil.
Defensoría del Pueblo monitorea condiciones de migrantes en Bajo Chiquito de Darién. CortesíaEl Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González también se fue a Bajo Chiquito junto a personal del Ministerio Público, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio de Migración y del Consejo Noruego para verificar las condiciones existentes.
LEA TAMBIÉN: Se registran 563 casos nuevos de la covid-19
Igualmente, el defensor explicó que se le está dando seguimiento a casos de presunta violación o actos libidinosos a migrantes, en ruta de acceso al país, en Darién, para determinar responsables, entre los que podrían figurar los “coyotes” e insurgentes, pues el trayecto por la selva de Darién es de 267 kilómetros de extensión; y por otra parte se verificará que la población de Bajo Chiquito, comunidad tránsito de migrantes, se esté beneficiando de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud y de la Organización Médicos Sin Fronteras.
En el 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en el caso Vélez Loor, un ecuatoriano que denunció violaciones a su condición de migrante en Panamá, que el país debía resarcir económicamente al afectado y cumplir medidas provisionales para evitar situaciones similares, velando por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes.



