El abogado Francisco Carreira indicó que las autoridades del Gobierno ya sea el Minsa o Aeronáutica Civil le deben una explicación a los panameños, de quien autorizó el vuelo que traería de Guatemala a Panamá a los hermanos Martinelli Linares.
Hoy las autoridades judiciales en Guatemala deberán decidir si los Martinelli Linares son enviados a Panamá o a los Estados Unidos, donde los acusan de presunta conspiración para lavar dinero en una Corte en Nueva York, indicó el abogado. Ahora toca esperar si son extraditados a Estados Unidos.
En la acusación que hace los Estados Unidos contra los diputados suplentes del Parlacen es que indica que se instruye un cargo de conspiración e identifica que hay muchas personas involucrados. La acusación de los Estados Unidos es por la supuesta participación como intermediario en pago de sobornos por 28 millones de dólares bajo la directriz de Odebrecht que benefició a un servidor público panameño, cuyo nombre no está anotado de momento en la acusación, pero que es descrito como un oficial con un alto cargo en el Gobierno panameño entre 2009-2014.
Los hermanos llevaban cuatro celulares y una gran cantidad de dinero en dólares, euros y otras monedas.Carreira recordó que ambos hermanos fueron detenidos en noviembre del año pasado en Estados Unidos por violación a las leyes de migración y consignan fianza por un millón de dólares cada uno. Las declaraciones del abogado las dio a TVN noticias.
LEA TAMBIÉN: Capturan a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Guatemala. Videos
El pasado 30 de junio los Martinelli Linares llegan a Guatemala y son detenido en un procedimiento especial, todo indica que mantenían en el tramite para viajar a Panamá, pero ayer solo llegó la avioneta con el piloto al aeropuerto. El Gobierno se ha mantenido en silencio de quién fue la autoridad que ordenó el vuelo para traer a los hijos de un expresidente.



