Se confirmó este 3 de diciembre el inicio de la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION) en la Ciudad de la Salud, un proyecto que supera los 95 millones de balboas y que se espera esté listo en un periodo de 18 a 24 meses.
La nueva estructura contará con 9 niveles de atención, una sala de quimioterapia ambulatoria con 90 sillones, 8 camas para tratamientos prolongados, un laboratorio clínico y molecular para hematología, además de un edificio de estacionamientos de 6 niveles con capacidad para 272 autos. También incluirá 92 consultorios distribuidos en más de 15 especialidades y una superficie total de construcción de 19,670 metros cuadrados.
El estacionamiento del nuevo edificio tendrá seis niveles y 272 espacios.Las autoridades del Minsa, la CSS y el ION presentaron el proyecto como una respuesta a la alta demanda que mantiene el instituto, cuya capacidad actual ha sido rebasada. En 2024, el ION registró 5,290 pacientes en primer ingreso a la consulta externa, siendo Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí las provincias con mayor número de casos.
El nuevo edificio forma parte de la integración entre Minsa y CSS, con el objetivo de reorganizar servicios dentro de la Ciudad de la Salud y mejorar los tiempos de atención para los pacientes con cáncer.
El nuevo Oncológico contará con 9 niveles y áreas especializadas para la atención del cáncer.

