La migración irregular en Panamá bajó a 140 personas por día, en agosto pasado ingresaron dos mil 400 al día.
Erika Mouynes, Canciller de la República expresó que desde hace meses, 10 países se unieron para atender el tema, donde pusieron en marcha estrategias diplomáticas, fortalecieron la seguridad y manejo migratorio y ahora se están viendo los resultados.
En el año 2020 cruzaron por el istmo unos ocho mil migrantes y en el 2021 unos 134 mil, esta cifra una de las más elevadas.
No han reportado violaciones ni atracos contra los migrantes. Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad informó que este año unos cuatro mil 702 migrantes han transitado por la nación en enero. En el 2021 habían tres rutas de tránsito, dos en el Caribe y una en el Pacífico. Ahora solo hay dos la del Pacífico en Uradó y el Membrillo en Darién.
Ante la nacionalidad predominante que migraba eran los haitianos. Ahora la nacionalidad que repunta es la venezolana, seguido de la haitiana, africanos, Asiáticos y europeos.
LEA TAMBIÉN: Diputados Independientes presentan anteproyecto para eliminar el fuero penal electoral
Informó que se han dado tres alertas de un egipsio, mexicano y un nigeriano que están relacionados a delitos de terrorismo, asesinato y narcotráfico. Las autoridades ya tramitan con Interpol las deportaciones.
Pino manifestó que están próximos a implementar una serie de estrategias de seguridad en Darién en donde serán más agresivos contra aquellos flagelos que se cometen en la provincia como narcotráfico, la migración ilegal como la trata de personas, delitos ambientales, contrabando y la delincuencia común.



