El doctor Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, se pronunció en la mañana de este martes por la polémica Resolución N° 1 del 3 de marzo de 2021 que baja el puntaje de la certificación médica para ingresar al internado de estudiantes de Medicina.
Sucre, que asistió al Instituto José Dolores Moscote para el inicio de la vacunación en el circuito 8-8, fue abordado por una batería de periodistas que no dudaron en preguntar sobre el tema del momento. Luego de responder a las preguntas, compartió con varios adultos mayores que se encontraban en fila para recibir la primera dosis de Pfizer.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empieza la vacunación contra la covid-19 para adultos mayores en el circuito 8-8
Minutos antes, la ministra consejera, Eyra Ruiz, adelantó que Sucre se pronunciaría al respecto.
“Primero que todo, es sano que sepamos algo, el Consejo de Certificación Médica es un órgano interinstitucional y colegiado, amparado por ley, ellos toman sus decisiones como grupo y a nosotros nos toca respetar sus decisiones”, señaló el ministro Sucre.
“Sin embargo, el presidente de la República y yo, hemos estado conversando. El no está de acuerdo con que se baje la puntuación. Hemos estado viendo la consideración de diferentes asociaciones de médicos, hemos hecho consultas e inclusive el día de ayer nos reunimos con el decano de la facultad de Medicina y el rector de la Universidad de Panamá y el presidente del Consejo de Certificación Médica y se consideraron algunos aspectos”, agregó el titular de Salud.
Luego dijo que se solicitó una reunión y una reevaluación para que “por favor regresen a la puntuación anterior”.
Al ministro Sucre se le preguntó por el proponente de este polémico cambio, y él respondió: “no lo sé, no lo consulté”.
Después agregó que esta decisión fue tomada de forma unánime por los siete miembros que componen este consejo.
Sobre los tiempos para que la medida sea modificada, Sucre espera que hoy se haga esta reunión para su posterior derogación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Se cumple un año de la muerte de Norato González, primera víctima de la covid-19 en Panamá



