Las autoridades de emergencias mantienen bandera roja en los ríos de Panamá Este, incluido el río Mamoní, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona montañosa que están generando una cabeza de agua.
Williams Castillo, oficial de Emergencia de Panamá Este, explicó que las precipitaciones iniciadas desde la madrugada en áreas como Madroño han provocado el incremento del caudal en la parte baja de los ríos, lo que obligó a activar la alerta preventiva.
“Tenemos monitoreo en varios puntos y del sector de Limones nos están informando que en estos momentos va bajando una cabeza de agua, así que por ende no puede haber nadie en el río”, advirtió el funcionario.
El operativo de prevención arrancó entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m., cuando las unidades detectaron algunos vehículos que habían ingresado antes de que empeoraran las condiciones climáticas. Sin embargo, a partir de las 9:00 a.m. la lluvia se intensificó, lo que obligó al desalojo de las personas que se encontraban en los balnearios, como medida de seguridad.
Castillo indicó que las lluvias podrían extenderse hasta horas de la noche, por lo que durante todo el día se mantendrá la restricción de ingreso a los ríos. Añadió que las autoridades permanecerán vigilantes en los puntos donde usualmente acuden bañistas para impedir el acceso y evitar incidentes.
No obstante, señaló que si las condiciones climáticas mejoran y el nivel de los ríos desciende, se evaluará la posibilidad de reabrir el acceso a los balnearios.


