Ante la creciente aparición de cocodrilos en zonas habitadas, el Gobierno panameño ha comenzado a colocar letreros de advertencia en puntos críticos de la ciudad y el país.
Los avisos, con mensajes como “no se acerque” y “no los alimente”, ya están siendo instalados en al menos cinco provincias, incluyendo áreas urbanas como Tocumen, Paitilla, Don Bosco, Boca la Caja, Clayton y Albrook.
En entrevista con TVN, el biólogo Jhomar Návalo, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), explicó que alimentar a estas especies las hace perder el miedo y las lleva a acercarse a las viviendas, urbanizaciones y comercios. También advirtió que desechar restos de comida, como piel de pollo, en cuerpos de agua cercanos, puede alterar el comportamiento de estos reptiles.
“No hay una sobrepoblación, hay una sobreexposición en redes sociales. Pero el conflicto es real, y por eso se debe actuar con prevención”, afirmó el experto. Actualmente se instalan 40 letreros en Colón, Coclé, Panamá Metro, Este y Oeste.
Návalo también recordó que está prohibida la cacería de cocodrilos en Panamá, según la Ley 24 de 1999 de Vida Silvestre. Recomendó reportar avistamientos al Ministerio de Ambiente (tel. 508-55) o a la Policía Ecológica y Turística, que cuentan con personal especializado para realizar rescates.



